Skip to main content
SearchLoginLogin or Signup

Autoras

Conoce las 53 autoras y autores que contribuyeron en el libro Incubando Inteligencia Artificial Feminista: Hacia una Agenda de Investigación para América Latina y el Caribe.

Published onJul 10, 2023
Autoras
·

Autoras

Aarathi Krishnan es asesora de Prospectiva Estratégica en PNUD, becaria de tecnología y derechos humanos en Harvard Kennedy Carr Center y afiliada del Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard.

Abbijae Nevers es coordinadora de proyectos TI en BI Brainz, Jamaica.

AJung Moon es una roboticista experimental y directora del laboratorio de Ética de Sistemas Inteligentes y Autonomía Responsable (RAISE) en la McGill University, Canadá.

Alexia Halvorsen es investigadora en la Fundación Vía Libre.

Angie Abdilla es integrante del Consejo del Futuro Global sobre Inteligencia Artificial para la Humanidad en el Foro Económico Mundial.

Beatriz Busaniche es docente en la Universidad de Buenos Aires y en FLACSO y Presidenta de la Fundación Vía Libre.

Caitlin Kraft-Buchman es CEO y fundadora de Women at the Table y co-fundadora de <A+> Alliance.

Carlos Alfonso Souza es director del Instituto de Tecnología y Sociedad de Río de Janeiro (ITS Rio) e integrante del Comité Ejecutivo de la Red Global de Centros de Investigación de Internet y Sociedad (NoC).

Chelle Adamson es la directora de operaciones del Gran Desafío Humanising Machine Intelligence (HMI) en la Universidad Nacional de Australia.

Chennel Williams es analista de datos en BI Brainz, Jamaica.

Clarissa Guevara es abogada y consultora especializada en género y políticas públicas.

Data Género - Observatorio de Datos con Perspectiva de Género es una asociación civil de Argentina.

Eileen M. Lach es consejera general y directora de cumplimiento en IEEE.

Farah Ghazal es becaria del Social Sciences and Humanities Research Council (SSHRC) de Canadá en el Centro de Acceso al Conocimiento para el Desarrollo de la Escuela de Negocios en The American University of Cairo, Egipto.

La Fundación Karisma es una organización de la sociedad civil con sede en Bogotá, Colombia, que busca responder a las amenazas y oportunidades que plantea la “tecnología para el desarrollo” al ejercicio de los derechos humanos.

La Fundación Vía Libre es una organización civil sin fines de lucro nacida en el año 2000 en la ciudad de Córdoba, Argentina, que promueve y defiende derechos fundamentales en entornos mediados por tecnologías de información y comunicación.

Ivana Feldfeber es directora ejecutiva en Data Género e investigadora en el Center for AI and Digital Policy (CAIDP).

Ivonne Muñoz es directora de IT Lawyers SC | IT Lawyer y asesora de ciberseguridad.

Jaime Gutiérrez Alfaro es profesor en el Instituto Tecnológico de Costa Rica y co-fundador de <A+> Alliance.

Jennifer Taylor es vicepresidenta de Asuntos Laborales e Industriales de Estados Unidos en la Consumer Technology Association (CTA).

Jessica Fjeld es profesora de derecho y subdirectora de la Clínica de Derecho Cibernético en el Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard.

Joan López es investigador y asesor de política en el Instituto de Derecho, Tecnología y Sociedad de Tilburg (TILT) en el proyecto Global Data Justice e integrante de la Fundación Karisma de Colombia.

John C. Havens es director ejecutivo del Consejo de Inteligencia Extendida y de la Iniciativa Global IEEE sobre Ética de Sistemas Autónomos e Inteligentes.

Juliana Guerra es socióloga y magíster en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia y miembro de Derechos Digitales desde 2016.

Kruskaya Hidalgo Cordero es investigadora, activista feminista y una de las fundadora del Observatorio de Plataformas (Ecuador), colectivo que cuestiona las condiciones laborales y vulneraciones a la vida dentro de las economías de plataforma.

Laura Ación es investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Cálculo de la Universidad de Buenos Aires e integrante de la Fundación Vía Libre.

Laura Alonso Alemany es profesora e investigadora en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), integrante del Grupo de Procesamiento de Lenguaje Natural y parte del equipo de la Fundación Vía Libre.

Laura Castro es investigadora feminista e integrante de la Fundación Karisma de Colombia.

Lucía González es investigadora en la Fundación Vía Libre.

Luciana Benotti es la primera directora latinoamericana de la North American Association in Computational Linguistics (NAACL). Es profesora asociada de la Universidad Nacional de Córdoba e integrante de la Fundación Vía Libre.

Malavika Jayaram es la directora ejecutiva del Digital Asia Hub, un grupo de investigación independiente incubado por el Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard.

Marianela Ciolfi Felice es profesora asistente en Diseño de Interacción en el Royal Institute of Technology - KTH y miembro del centro de investigación transdisciplinar Digital Futures, en Suecia.

Mariel Zasso es coordinadora del hub de América Latina y el Caribe de la red f<a+i>r.

Matías Bordone es integrante del Departamento de Enseñanza de las Tecnologías Digitales, Programación y Robótica del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos de Córdoba y de la Fundación Vía Libre y uno de los organizadores del Flisol Córdoba.

Monique Morrow fue CEO en Cisco entre 2012 y 2016 y en la actualidad es presidenta y cofundadora de Humanized Internet, organización sin fines de lucro activa en la protección de las identidades digitales de las poblaciones subrepresentadas.

Nagla Rizk es profesora de economía y directora fundadora del Centro de Acceso al Conocimiento para el Desarrollo (A2K4D) en la Escuela de Negocios, The American University of Cairo, Egipto.

Norma Elva Chávez es directora del laboratorio de Dispositivos Lógicos Programables en el Departamento de Computación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y co-directora del Laboratorio de Innovación Cívica.

Paola Ricaurte es profesora asociada del Departamento de Medios y Cultura Digital del Tecnológico de Monterrey, investigadora asociada del Berkman Klein for Internet & Society de la Universidad de Harvard y líder del hub de América Latina y El Caribe de la red f<a+i>r.

Rachel Adams es la investigadora principal de Research ICT Africa, donde dirige el AI4D Africa Just AI Centre, es la líder del proyecto del Observatorio africano sobre IA responsable (AI4D) y es la investigadora principal del Índice global sobre IA responsable.

Raja Chatila es presidenta de la Iniciativa Global IEEE para Consideraciones Éticas en Inteligencia Artificial y Sistemas Autónomos y director del Instituto de Sistemas Inteligentes y Robótica (ISIR) y del Laboratorio de Excelencia “SMART” en la Sorbonne Université Campus Pierre et Marie Curie.

Raquel Seville es CEO de BI Brainz y profesora adjunta de ciencia de datos aplicada en la University of the West Indies, en Mona, Jamaica.

Ravit Dotan es una investigadora postdoctoral en el Centro de Filosofía de la Ciencia de la University of Pittsburgh con un proyecto sobre cómo incentivar financieramente el desarrollo ético de la IA.

Raziye Buse Çetin es investigadora y consultora independiente sobre ética y políticas de IA.

Sabelo Mhlambi es el fundador de Bantucracy, una organización de interés público que se enfoca sobre la ética y la tecnológica desde la perspectiva ubuntu. Es afiliado del Berkman Klein Center for Internet & Society y del Carr Center for Human Rights Policy, de la Universidad de Harvard.

Saiph Savage es profesora en la Universidad de Northeastern, en la Facultad de Ciencias de la Computación, donde dirige el Laboratorio de Inteligencia Artificial Cívica.

Sara Jordan fue investigadora principal en inteligencia artificial y ética en el Foro sobre el Futuro de la Privacidad y es integrante activa de la Iniciativa Global IEEE sobre Ética para Sistemas Autónomos e Inteligentes.

Sarita Rosenstock es investigadora posdoctoral en la Australian National University en el Proyecto Humanising Machine Intelligence.

Sofía Scasserra es directora del Observatorio de Impactos Sociales de Inteligencia Artificial-UNTREF, Argentina, e investigadora asociada del Transnational Institute.

Sofía Trejo es profesora de la Maestría en Ciencia de Datos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) e integrante del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) de México.

Soraj Hongladaron es profesor titular en el Departamento de Filosofía y director del Centro de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Chulalongkorn, en Tailandia. Es el líder del hub del Sudeste de Asia de la red f<a+i>r.

Tajëëw Díaz Robles forma parte del colectivo Colmix y es maestra en antropología social. Actualmente coordina el proyecto Endless Oaxaca Multilingüe.

Tatiana Revilla es coordinadora del Programa de Transversalización de Género de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, México.

Virginia Brussa es docente e investigadora en la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad Nacional de Rafaela, en Argentina.

Wanda Muñoz Jaime es consultora en inclusión, género y asistencia a sobrevivientes de violencia e integrante de la Red Seguridad Humana en América Latina y el Caribe (SEHLAC) y de la Alianza Global sobre Inteligencia Artificial.

Yasnaya Elena Aguilar Gil es lingüista, escritora, traductora, activista de derechos lingüísticos e investigadora mixe. Forma parte de COLMIX, un colectivo de jóvenes mixes que realiza actividades de investigación y difusión de la lengua, historia y cultura mixe.

Yasmin Quiroga es abogada especialista en género y coordinadora del area de Poder Judicial en el observatorio Data Género.

Comments
0
comment
No comments here
Why not start the discussion?